Fair Trade USA y Aquaculture Stewardship Council colaboran para mejorar la industria de la acuicultura

OAKLAND, Calif., (9 de octubre de 2018) – Fair Trade USA, el principal certificador de productos de comercio justo en Norteamérica, y el Aquaculture Stewardship Council (Consejo de Administración de Acuicultura, ASC por sus siglas en inglés), el principal programa de certificación y etiquetado para la acuicultura responsable, han firmado un memorando para pilotar los requisitos de Fair Trade USA en algunas granjas de peces certificadas por ASC. A través de esta colaboración, las organizaciones implementarán el modelo innovador de negocio responsable y el consumo consciente de Fair Trade USA en granjas de peces certificadas que se adhieran a los sólidos criterios ambientales y sociales de la norma ASC. El piloto también examinará cómo el programa de Fair Trade puede funcionar como una escalera hacia la certificación ASC dentro del marco del Programa Improver recién formado por ASC.

"El Estándar de Pesca de Captura para la pesca silvestre ha sido la piedra angular del programa de mariscos de Fair Trade desde su creación en 2014, y ahora miles de pescadores y trabajadores están cosechando sus beneficios", dijo Julie Kuchepatov, Directora de Mariscos de Fair Trade USA. "Esperamos trabajar con ASC para llevar los beneficios de Fair Trade a los piscicultores y trabajadores y aumentar el impacto ambiental y social de nuestros respectivos programas".

Roy van Daatselaar, Director de Apoyo al Productor de ASC, dijo: "Estamos emocionados de reunir la experiencia de ambas organizaciones en servicio de nuestro objetivo compartido para mejorar aún más el desempeño social y medioambiental de la industria de la acuicultura. ASC ha tenido un éxito notable en la conducción de un mejor rendimiento y rendición de cuentas a través de la certificación. Hemos creado el Programa Improver para expandir los beneficios del programa al ayudar a aquellas granjas que no están preparadas o que, en última instancia, no están interesadas en la certificación para progresar en sus operaciones y reducir sus impactos. Nuestra colaboración permitirá a los productores beneficiarse de la experiencia de Fair Trade en el desarrollo de la comunidad y en la certificación de la acuicultura integral y científica impulsada por ASC, para ofrecer vías eficientes para aquellos que eligen buscar la certificación".

El modelo de Fair Trade permite medios de subsistencia sostenibles para los pescadores de todo el mundo, al mismo tiempo que les empodera para mejorar sus comunidades a través del Fondo de Desarrollo Comunitario, los cuales son ingresos adicionales ganados por cada libra de pescados y mariscos vendidos de Fair Trade Certified™.  Hasta la fecha, hay nueve cadenas de proveedores de mariscos con el sello Fair Trade Certified y varias más en proceso. Los productos de marisco de Fair Trade Certified, como el atún de aleta amarilla de Indonesia, el camarón azul mexicano, el atún de la barrita de Maldivas, el salmón de Alaska y las vieiras de Nueva Inglaterra, se encuentran en más de 20 compañías norteamericanas minoristas líderes, incluyendo Safeway, Hy-Vee y Whole Foods Market.

ASC distingue a las granjas de peces que operan con los más altos estándares sociales y ambientales. Las normas de ASC se crean mediante un proceso transparente y de múltiples partes interesadas y se revisan en intervalos regulares para garantizar que los requisitos sigan siendo sólidos, reflejando las mejores prácticas globales. Con el lanzamiento del Programa de Improver de ASC, los productores ahora pueden recibir orientación sobre cómo mejorar sus métodos de cultivo. El objetivo del programa es aprovechar las fuerzas del mercado al atraer a los productores en todas las etapas a lo largo del camino hacia la sustentabilidad para impulsar mejoras en aquellas áreas donde se puede lograr el mayor cambio. Aprenda más acerca del programa en www.asc-aqua.org o contacte a Roy van Daatselaar a Roy.vanDaatselaar@asc-aqua.org para participar.

Se invita a las futuras organizaciones a unirse al movimiento Fair Trade y a participar en un programa piloto de acuicultura. Obtenga más información sobre cómo la diferencia de Fair Trade fortalece las cadenas de abastecimiento de mariscos poniéndose en contacto con Blake Stok en bstok@fairtradeusa.org.

Acerca de Fair Trade USA

Fair Trade USA es una empresa social aclamada internacionalmente que promueve medios de subsistencia sustentables para los agricultores y trabajadores, protege los ecosistemas frágiles y construye cadenas de abastecimiento sólidas y transparentes en asociación con más de 1.250 marcas líderes y minoristas. Su sello de confianza de Fair Trade Certified™ significa que se han cumplido normas rigurosas durante la producción, el comercio y la promoción de productos de Fair Trade de países de todo el mundo. Reconocida como una empresa social líder por el World Economic Forum, Skoll Foundation, Fast Company y Ashoka, Fair Trade USA también ofrece programas importantes de creación de capacidad y educa a los consumidores sobre el poder de sus compras. Visite www.FairTradeCertified.org para más información.

Acerca del Aquaculture Stewardship Council

El Aquaculture Stewardship Council (Consejo de Administración de Acuicultura, ASC en inglés) es una organización independiente sin fines de lucro fundada en 2010 para administrar la certificación de piscicultura responsable en todo el mundo. Las normas de ASC exigen que el rendimiento de la granja sea medida en función de los requisitos ambientales y sociales. La certificación es a través de un proceso de terceros independiente y los informes se cargan en el sitio web público de ASC. Las normas del ASC abordan siete principios, entre ellos la preservación del medio ambiente natural y la biodiversidad, la preservación de la diversidad de especies y poblaciones silvestres, el uso supervisado y responsable de la alimentación animal, el uso innecesario de antibióticos y productos químicos y la responsabilidad social tanto de los trabajadores agrícolas como de las comunidades donde se encuentran las granjas. Para más información acerca de ASC, visite www.asc-aqua.org.

Chris Ninnes, Presidente del Aquaculture Stewardship Council y Julie Kuchepatov, Directora de Mariscos en Fair Trade USA, firman un acuerdo para regular los requisitos de Fair Trade USA en algunas granjas de peces certificadas por ASC.